(BPT) – Sin tratamiento, apnea obstructiva del sueño severa, dobla el riesgo de morir por enfermedad cardíaca, advierte el Proyecto Nacional de la Conciencia del Sueño Saludable en conjunto con el Mes del Corazón Americano en Febrero. Socios del Proyecto – The American Academy of Sleep Medicine (AASM), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Sociedad de Investigaciones sobre el Sueño (SRS) – están iniciando la campaña de “Apnea del Sueño Daña Corazones” para crear conciencia y exhortar a las personas con síntomas de apnea del sueño hablar con un médico sobre su riesgo.

“La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad peligrosa que puede causar graves daños a su corazón si se deja sin tratar,” dijo el Dr. Ronald Chervin, presidente de la AASM y un portavoz del Proyecto Nacional de la Conciencia del Sueño Saludable. “Cuando millones de pacientes permanecen sin diagnosticar, es fundamental para crear conciencia a nivel nacional sobre apnea obstructiva del sueño para que pueda ser tratado con la terapia CPAP, que puede reducir el riesgo de muerte cardiovascular.”

Casi 30 millones de adultos estadounidenses no reciben un sueño reparador debido a la apnea obstructiva del sueño, una enfermedad crónica que involucra episodios de obstrucción parcial o completa de las vias respiratorias durante el sueño. Según el Proyecto Nacional de la Conciencia del Sueño Saludable, hay cinco señales de advertencia y factores de riesgo para la apnea del sueño: ronquidos, asfixia o jadeo durante el sueño, fatiga o sueno diurna, obesidad (IMC de 30 o más) y presión arterial alta.

Daño severo

Millones de personas con apnea del sueño permanecen sin tratamiento, lo cual puede llevar a consecuencias peligrosas para la salud – incluso mortales efectos sobre la salud del corazón. El Proyecto Nacional de Conocimiento del Sueño Saludable advierte que sin tratamiento la apnea obstructiva severa del sueño daña a los HEARTS (corazones) aumentando el riesgo de:

H – Heart failure (Paro cardíaco)

E – Elevated blood pressure (Presión arterial elevada)

A – Atrial fibrillation (Fibrilación auricular)

R – Resistant hypertension (Hipertensión resistente)

T – Type 2 diabetes (Diabetes tipo 2)

S – Stroke (Derrame cerebral)

“Es evidente que sin tratamiento, severa apnea obstructiva del sueño puede tener un efecto devastador sobre la salud del corazón,” dijo Janet B. Croft, PhD, epidemióloga sénior en enfermedades crónicas en la división para la salud de la población de la CDC. “Cualquier persona que tiene síntomas de apnea del sueño como ronquidos fuertes además de la obesidad y de un problema cardíaco o presión arterial alta deben discutir su riesgo para la apnea del sueño con su médico.”

La American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés), publicó recientemente una Declaración científica sobre la calidad y duración del sueño, que afirma que la apnea del sueño moderada o severa se asocia con un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular. Los autores de la declaración de la AHA recomendaron que se lanzara una campaña de salud pública dirigida a la conducta del sueño para promover la salud cardiaca ideal.

Control de daños

Afortunadamente, existen tratamientos para la apnea obstructiva del sueño. Después del diagnóstico por un médico de medicina del sueño certificado por la junta, el tratamiento recomendado más frecuentemente para la apnea del sueño es la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés). Este tratamiento proporciona aire levemente presurizado a través de una máscara, lo que mantiene abiertas las vías aéreas y facilita la respiración. Según un reciente meta-análisis de 27 estudios en los que participaron más de tres millones de participantes, el riesgo de la mortalidad cardiovascular fue reducido a niveles normales en pacientes con el sueño apnea quienes fueron tratados con la terapia CPAP.

El Proyecto Nacional de Conocimiento del Sueño Saludable recomienda que las personas a las que se les haya recetado un tratamiento CPAP para la apnea del sueño, utilicen el tratamiento todas las noches para reducir el riesgo de muerte cardiovascular. Las personas que prefieren una alternativa de tratamiento deben discutir sus opciones de tratamiento con un médico de medicina del sueño certificado por la junta en un centro de trastornos del sueño que está acreditado por la Academia Americana de Medicina del Sueño.

Para encontrar a un médico local especializando en sueño en un centro del sueño acreditado, o para aprender cómo puede proteger su corazón de la apnea del sueño para evitar ser #SnoredtoDeath, visite www.projecthealthysleep.org.